Traductor

viernes, 23 de mayo de 2014

NASA : Traje que supuestamente se usaría para viajar a marte

Prueba del traje en la Antártida 

Tan sólo mantenerse de pie dentro de un traje espacial que, junto con la mochila, puede llegar a pesar más de 130 kilos ya es toda una proeza.Pero si además de llevarlo puesto, se añade la ardua tarea de buscar fósiles en un entorno más que hostil, la gran proeza se vuelve todo un reto físico y mental para los astronautas.
Los ingenieros de la NASA quienes en vista de las siguientes exploraciones a marte (tiempo estimado en 2030 pero sin claras especificaciones), llevaron a un grupo de científicos vestidos con trajes espaciales a un desierto del noroeste de Australia.
El objetivo era evaluar la efectividad de los científicos, principalmente geólogos y astrobiólogos, para identificar formaciones geológicas interesantes; con la aparatosa indumentaria espacial. Los resultados mostraron que los científicos con mayor experiencia en trabajo de campo son los más indicados para una misión de estas características.

El traje espacial pesa mucho (sobre todo la mochila que va incorporada), y entorpece los movimientos, los guantes limitan la sensibilidad en las manos, el casco perjudica considerablemente la visión e incluso altera los colores de lo que se ve, dificultando el reconocimiento del entorno.
Por no hablar del miedo psicológico a la muerte que afrontan los astronautas que abandonan la nave para pisar suelo extraterrestre. Es un miedo real, cualquier pequeño fallo, caída o deterioro del equipo puede ser fatal.

Los resultados del experimento mostraron que, en términos generales, los científicos con el traje espacial puesto pasaban por alto un 25% de los elementos fósiles que había en el suelo. Sin embargo, hay diferencias en función del perfil del científico: en el grupo de participantes había científicos dedicados a la enseñanza y científicos de campo, acostumbrados a trabajar fuera de los laboratorios.Estos últimos fueron los que demostraron en las pruebas una mayor efectividad a la hora de identificar muestras interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario